Templo de Wat Salak Phet Koh Chang

10 Cosas que hacer y ver en Koh Chang

Viaje a Koh Chang, una hermosa y pintoresca isla

¡Si estás buscando el paraíso, puede que lo hayas encontrado en la isla de Koh Chang! Llena de densas selvas que se elevan abruptamente desde la pintoresca costa, Koh Chang sigue siendo una isla relativamente sin desarrollar y sin estropear para Tailandia, a pesar de que su popularidad va en aumento. La tercera isla tailandesa más grande, Koh Chang está situada al este del Golfo de Tailandia, cerca de la frontera con Camboya y a unos 310 kilómetros (194 millas) de la bulliciosa capital de Tailandia, Bangkok.

Significando la Isla del Elefante (debido a su promontorio en forma de elefante), Koh Chang está salpicada de playas, tanto de arena como de guijarros, enmarcadas por una exuberante y densa jungla y pueblos ocasionales. A pesar de que no es el lugar más fácil de llegar, la isla está creciendo en popularidad a medida que se construyen más complejos turísticos y hoteles y, aunque sigue siendo un paraíso tropical, Koh Chang también tiene una vibrante vida nocturna y un ambiente festivo.

Podríamos argumentar que debería visitar Koh Chang hoy antes de que se convierta en el próximo Phuket, pero el desarrollo de la isla ha sido relativamente lento gracias en parte a que está ubicada dentro del Parque Nacional Mu Ko Chang, que cubre el interior de la isla, así como los hermosos arrecifes de coral situados justo en la costa. El Parque Nacional Mu Ko Chang cubre alrededor del 85% de la isla y fue designado parque nacional en 1982. Definitivamente la costa occidental de Koh Chang ha visto mucho desarrollo, incluso dentro de las otrora pequeñas aldeas que no están creciendo para acomodar a los turistas y todas sus necesidades, pero si todavía quieres experimentar el somnoliento Koh Chang con su forma de vida más tradicional, dirígete a la costa sureste y pasa tiempo en sus pequeñas aldeas y selvas.

Las playas, las fiestas y los paisajes son algunas de las cosas más importantes que se pueden hacer cuando se visita Koh Chang, pero también hay una cultura en forma de templos y muchas actividades al aire libre para probar, incluyendo senderismo por las selvas, buceo y snorkel, montar a caballo o incluso nadar con elefantes, kayak y barcos, por nombrar algunos, o simplemente podrías pasar algún tiempo relajándote en un lujoso balneario.

Hay muchos elefantes en Koh Chang, pero a pesar del nombre de la isla, no son realmente indígenas. La caminata en elefante es una actividad popular de todos modos, y siendo que hay una selva tan densa y un bosque de manglar cubriendo el interior de la isla, verlo en el lomo de un elefante es toda una experiencia.

Los turistas han estado viniendo aquí desde la década de 1970, pero en ese entonces era sólo un destino para mochileros mayormente europeos que llegaban en barcos de pesca y se quedaban en alojamientos muy rústicos. Hoy en día todavía se llega aquí en barco, ya que no hay aeropuerto, pero los barcos son un poco más sofisticados – hay dos compañías de ferry que transportan tanto pasajeros como vehículos a la isla desde el continente, funcionando durante todo el día. También puedes tomar un ferry sólo para pasajeros durante la temporada alta (noviembre a mayo) a algunas de las islas periféricas al sur de Koh Chang para un cambio de ritmo y de paisaje.

Las 10 mejores cosas que hacer en Koh Chang

Un poco fuera de los caminos trillados, Koh Chang es una interesante mezcla de tailandés tradicional con un destino turístico moderno. Esta isla paradisíaca está llena de exuberantes selvas, bonitas playas y pequeñas aldeas que coexisten con los nuevos centros turísticos y hoteles. Date prisa en Koh Chang ahora para disfrutar de su carácter prístino antes de que la isla se desarrolle demasiado. Nuestra lista de las 10 cosas más importantes para hacer en Koh Chang te hará hacer la maleta.

La cascada de Klong Plu

Cascada de Klong Plu Koh Chang

Koh Chang está bendecido con un maravilloso paisaje y es bien conocido por sus cascadas. La única cascada en el lado oeste de la isla es Klong Plu, que también es una de las más hermosas de la isla, y es fácil de llegar, así que hay tres razones por las que elegimos incluir esta cascada en particular en nuestra lista de cosas que hacer en Koh Chang! La cascada Klong Plu está a sólo una corta caminata (unos 10 minutos) del camino y debería ser manejable para todos los niveles de aptitud física, aunque tened en cuenta que el sendero puede volverse fangoso y resbaladizo si está mojado. Otra cosa que hay que señalar sobre esta cascada es que hay que pagar una entrada, mientras que a algunas otras cascadas de la isla se puede acceder de forma gratuita. La tarifa es bastante baja, así que no dejes que esto te desanime. Por último, si está visitando en la estación seca, la cascada puede que ni siquiera esté allí y si quiere verla en su mejor momento, venga durante la estación de lluvias o planifique su visita para justo después de que haya llovido. Traiga su traje de baño, ya que hay piscinas en las que se puede nadar en compañía de peces.

Tree Top Adventure Park

Tree Top Adventure Park Koh Chang

Pasar tiempo en la playa es genial, pero si quieres una atracción de Koh Chang que sea un poco más aventurera dirígete al Parque de Aventura Tree Top. Es probable que veas monos de camino al parque y si te sientes celoso de que se balanceen entre los árboles, no te preocupes, ¡estarás volando, balanceándote y subiendo la cremallera en un abrir y cerrar de ojos! Lleno de tirolinas, puentes de cuerda y mucho más, el Parque de Aventura Tree Top es un gran lugar para venir con niños mayores que necesitan quemar algo de exceso de energía. Necesitarás tener más de 10 años y más de 1,4 metros de altura para participar, y es mejor si no estás fuera de forma ya que tendrás que agarrarte fuerte y soportar el peso de tu cuerpo durante algunas de las actividades. Lo bueno es que la gente que trabaja aquí es muy amable y servicial, dando una mano y consejos cuando es necesario, pero manteniéndose al margen y dándote espacio para disfrutar cuando estés listo para irte. Si buscas cosas divertidas para hacer en Koh Chang, visita el Parque de Aventura Tree Top, prueba el recorrido rojo o el azul y ¡desata tu mono interior!

Khlong Phrao Beach

Khlong Phrao Beach Koh Chang
Al decidir qué hacer en Koh Chang, los días en la playa seguro que son muy importantes, pero ¿qué playa eliges? Cada una de las playas de Koh Chang tiene sus propias ventajas y desventajas, dependiendo exactamente del ambiente que busques, ya sea la escena tranquila o vibrante que quieras. La playa de Khlong Phrao es un lugar tan popular porque ofrece un poco de todo. Es una playa más tranquila que otras, así que no está tan ocupada, y no es el tipo de lugar al que los mochileros vendrían a pasar el tiempo (¡La Playa Solitaria es para ellos!). Al mismo tiempo, la playa está llena de restaurantes y hoteles, así que no está totalmente desierta. Hay lugares para comprar una comida realmente sabrosa y asequible o sentarse y disfrutar de unas copas mientras se observa el agua lamiendo la suave arena. Pasa el día relajándote en la arena y nadando, y cuando necesites un descanso del sol hay una buena cantidad de sombra disponible en Khlong Phrao. Con aproximadamente 3 kilómetros de largo, la playa también es muy agradable para caminar, y muy hermosa al atardecer.

Templo de Wat Salak Phet

Templo de Wat Salak Phet Koh Chang
Ninguna lista de cosas que hacer en Koh Chang estaría completa sin un templo. Cuando quieras descansar de las playas y probar la cultura tailandesa, ven a visitar el templo Wat Salak Phet. Se podría argumentar que esta atracción de Koh Chang es en realidad dos templos en uno porque hay uno original (que ahora es un museo) así como un templo más nuevo (construido en 2014) justo al otro lado de la calle. Ambos son ejemplos encantadores de un templo budista con una arquitectura llamativa, ornamentada y colorida en el exterior y hermosas decoraciones en el interior.

El templo original fue construido durante el reinado del Rey Rama V durante su visita a la isla. Hoy en día este se utiliza como museo que conmemora la visita del rey y la historia del pueblo de Ban Salak Phet. La aldea y los templos están situados en la costa oeste de Koh Chang, pero es relativamente fácil llegar a ellos. Los lugareños son muy amigables y acogedores, y están orgullosos de su aldea, el templo y el museo. Hay una cuota de entrada, pero considerando el trabajo que se hace para mantener la atracción en tan perfectas condiciones, ¡no le importará tener que pagar para verla!

Ban Kwan Chang

Ban Kwan Chang Koh Chang
¡No puedes visitar la Isla de los Elefantes sin ver ningún elefante! Hay varios campamentos de elefantes en Koh Chang y visitar a los elefantes, alimentarlos y dar un paseo o una caminata por la selva es algo muy popular en Koh Chang. A pesar de esto, la Isla de los Elefantes no tiene su propia manada de elefantes autóctonos – fueron traídos aquí para que los turistas los vieran, y la isla fue nombrada Isla de los Elefantes (Koh Chang en tailandés) porque su forma se asemeja a uno de estos majestuosos animales, no porque vivieran aquí.

Ban Kwan Chang es un campamento y santuario de elefantes donde el objetivo es cuidar de los elefantes y al mismo tiempo educar a los visitantes. Si te preguntas qué hacer en Koh Chang, definitivamente visita Ban Kwan Chang, ya que es una experiencia memorable que probablemente no olvides rápidamente. Tienes tiempo para alimentar a los elefantes con plátanos y otras frutas y tienes una hora de viaje a través de un hermoso paisaje en las zonas selváticas de la isla. Si compras la experiencia mejorada, también puedes bañar a los elefantes, ¡lo cual es muy divertido! Tal vez quieras arreglar para llegar aquí más temprano en el día para evitar el calor.

Lonely Beach

Lonely Beach Koh Chang
En cuanto pises la arena de la Playa Solitaria te preguntarás por qué la llamaron así, porque es cualquier cosa menos un lugar solitario. La Playa Solitaria es conocida por ser el centro de la fiesta en la isla, así que si buscas una gran vida nocturna y un ambiente festivo asequible, no busques más. Originalmente popular entre los mochileros por su asequibilidad, la Playa Solitaria es ahora una de las principales atracciones de Koh Chang, atrayendo a turistas de toda la isla que buscan un lugar divertido para pasar la noche. De hecho, durante la temporada alta hay casi una fiesta en la playa todas las noches y cuando se añade esto a los muchos restaurantes y bares de la playa es seguro que tendrás una noche divertida.

Si buscas una playa increíble en Koh Chang, la Playa Solitaria no es lo que buscas. La playa en sí es bastante pequeña, con una zona de arena y una sección de guijarros que, durante el día, puede ser un buen lugar para pasar un rato. Definitivamente, los bares y restaurantes son la parte más popular de una visita a la Playa Solitaria, además de que encontrarás amplias tiendas de recuerdos y ropa, salones de tatuajes y masajes, y cafeterías donde pasar el tiempo.

Bang Bao

Bang Bao Koh Chang
Considerando que Koh Chang está aumentando su popularidad entre los turistas de todo el mundo, se puede pensar que ya ha perdido su sentimiento tradicional, pero no es así. Los soñolientos pueblos pesqueros que salpican la costa de la isla todavía existen y aunque se han añadido instalaciones para atender a los turistas visitantes a la mayoría de ellos, todavía se puede tener una idea de los pueblos pesqueros tradicionales tailandeses si se sabe dónde buscar. Y Bang Bao es posiblemente el mejor de ellos.

Situado en la costa suroeste, Bang Bao ha abrazado la industria del turismo y puede, a primera vista, parecer una trampa para turistas y nada más. Pero este no es el caso. El muelle que sobresale en el mar tiene tiendas de recuerdos y restaurantes, pero aún conserva el ambiente tradicional. Lo más agradable del muelle y las casas es que están sobre zancos construidos en el mar, lo cual es una gran vista. Los restaurantes son famosos por sus excelentes mariscos, y puedes caminar hasta el final del muelle para ver el faro blanco y las vistas del Golfo de Tailandia. Como pueblos pesqueros, esta es la mejor atracción de Koh Chang.

White Sand Beach

White Sand Beach Koh Chang
Si lo que buscas es una playa con un ambiente familiar y vibrante, White Sand Beach se adapta perfectamente a ti. A menudo la primera playa a la que llegan los turistas cuando visitan Koh Chang, la Playa de Arena Blanca es popular y concurrida debido a su fácil acceso y al hecho de que tiene todo lo que necesitas. Con sus complejos turísticos, hoteles, restaurantes, tiendas y bares, White Sand Beach es una de las playas más concurridas de la isla, además de ser muy pintoresca. La arena blanca y fina es perfecta para relajarse y el agua es encantadora y cristalina, lo que ofrece grandes oportunidades para nadar o hacer snorkel. Puede dirigirse fácilmente de la playa a su hotel o almorzar en uno de los restaurantes cuando quiera descansar de la arena, y si no le gusta viajar o está aquí con su familia, White Sand Beach sería un lugar estupendo para quedarse durante todas sus vacaciones.

Por supuesto, el hecho de que haya resorts, hoteles y restaurantes aquí no le gustará a todo el mundo. Puedes encontrar secciones más tranquilas de la playa y momentos en los que no hay tanta actividad, pero si buscas paz y tranquilidad, ¡probablemente esta no sea la playa de Koh Chang adecuada para ti!

Mirador del Parque Nacional Mu Ko Chang

Mirador del Parque Nacional Mu Ko Chang
El Parque Nacional Mu Ko Chang es un parque marino que cubre un área de 650 kilómetros cuadrados e incluye más de 50 islas. Koh Chang es, con mucho, la más importante de esas islas y las tierras del parque incluyen grandes áreas del interior de la isla. Si está explorando la isla de Koh Chang, lo más probable es que se encuentre dentro de los límites del parque sin darse cuenta, pero para obtener una excelente visión general del parque diríjase al Mirador del Parque Nacional Mu Ko Chang. A menudo considerado como lo mejor que se puede hacer en Koh Chang, esta atracción también está muy bien considerada en nuestra lista de atracciones porque ofrece unas vistas impresionantes de partes de la isla y del Golfo de Tailandia. La zona del mirador tiene un aparcamiento y hay senderos para caminar y para que los niños jueguen. Las vistas son fantásticas a cualquier hora del día, pero si puedes estar aquí para la puesta de sol obtendrás unas fotos realmente impresionantes. La puesta de sol también es un momento popular para que las parejas lo visiten. Vengan aquí para un romántico picnic nocturno o para dar un paseo alrededor del atardecer.

Kong Koi Beach

Kong Koi Beach Koh Chang
Conocida como Kong Koi o Kong Kloi esta playa está situada en la costa sur de Koh Chang. Ya hemos presentado varias playas en nuestra lista de qué hacer en Koh Chang pero ésta es diferente porque es una alternativa agradable y tranquila a las demás, lejos de las concurridas playas de la costa oeste en las que la mayoría de los turistas y mochileros pasan su tiempo. Esto se debe a que la playa de Kong Koi aún no ha sido desarrollada. Hace sólo una década esta sección de la costa estaba desierta; ahora hay una pequeña comunidad que incluye algunas cabañas y bungalows en la playa para alojarse, varios bares y restaurantes e incluso un minimercado, pero en comparación con otras playas, el desarrollo ha sido muy mínimo, por lo que seguro que pasará un rato tranquilo y relajado si la visita por un día o se queda aquí más tiempo.

Llegar a la playa de Kong Koi Beach no es tan fácil como otras de la isla. La carretera se vuelve deshecha y llena de baches especialmente en el último kilómetro más o menos, pero esta es una de las razones por las que es más tranquila y merece la pena el viaje si está buscando un lugar tranquilo para pasar un tiempo en Koh Chang.